martes, 24 de mayo de 2011

Dones

“Sálvame, Sálvame del reino de la comodidad donde yo soy el Rey. De mi mal sano corazón a las cosas materiales”. Esta es una parte de una canción que la verdad no la considero dentro de una de mis favoritas, además de que está en Ingles pero igual tengo un oído donde me es fácil escuchar las letras (O si no aplico directamente algún traductor). Me llama la atención que el autor de esta canción repite esta frase unas cinco veces dentro del tema y en eso se va casi todo el tiempo. ¿Qué tiene que ver esto con el título del tema?

Últimamente me he sentido atraído al tema de la vocación, el conocer quienes somos y para que hemos sido creados, cual es el propósito de nuestras vidas aquí en la tierra. Cada uno de nosotros es una criatura única e irrepetible. Todos tenemos intereses distintos que nos llaman la atención de gran o menor manera. Muchas veces me he sorprendido al saber que existen hombres es que no les guste el futbol, es decir, es algo tan importante para mí y no puedo creer que a otro igual a mí, lo repudie de gran manera. Sin bromear es un golpe pero es algo que debo asumir y comprender, nuevamente, que no todos somos iguales. Lo más fantástico de todo esto mis queridos lectores es que maravillosamente todos poseemos dones. Me volveré un filósofo humanista nerd un momento y les comentare que es lo que dice la Real Academia Respecto a la palabra “Don”: “El don es Dádiva, presente o regalo (…) Bien natural o sobrenatural que tiene el cristiano, respecto a Dios, de quien lo recibe.” Por lo tanto, de acuerdo a mis instintos humanistas que tanto me caracterizan, saco de conclusión que el Don es un Regalo de Dios. Eso es todo. Ni más ni menos. (Genio)
¿Qué puedo considerar entonces como un don? Absolutamente todo. Partiendo de la base de que la vida es un don: Un regalo. Me cuesta creer que lamentablemente haya gente que acabe con su vida de manera tan temprana. Creo firmemente que esas personas siempre tienen una oportunidad en la vida a pesar de que el mundo le diga que no. Lo difícil es encontrar esta oportunidad, y como personas para eso estamos, para acompañar al perdido a encontrar el camino nuevamente.

Hay dones de todo tipo y que pueden ser útil para usarlos en todo lugar: Dones como el servicio, la hospitalidad, el liderazgo, la solidaridad, el compañerismo, son dones que cada uno desarrolla de manera inconscientemente pasando los años y en los que la gente alrededor se percata de estas habilidades y las reconoce en cada persona. A estos los llamaremos dones inconscientes. El otro tipo de don es al que llamaremos prácticos: La actividad física, deportiva, musical, artística son los que entran en esta definición. Uno de mis anhelos es aprender a tocar guitarra y compartir en alguna fogata con el instrumento y cantando hasta altas horas de la noche. Sinceramente admiro a este tipo de personas y reconozco ese don en aquellos que hacen música. Y eso, poner los dones al servicio y ser de impacto para los demás.

Hay un punto malo de todo esto y es cuando nos adueñamos de nuestros dones. Lo lógico es que cuando te dan un regalo es para ti y solamente para ti. Pero lo que sucede con los dones es totalmente a l revés. Son regalos que tú los pones al servicio de los demás. Al principio parece sutil pero poco a poco se van generando el egoísmo y el individualismo en cada persona a tal punto que cree ser capaz de todo. Finalmente se cae en la soledad y el amor a cosas innecesarias como el materialismo y la conformidad. “Sálvame, Sálvame del reino de la comodidad donde yo soy el Rey. De mi mal sano corazón a las cosas materiales”. Exclaman los que desean ser rescatados de su egoísmo y que necesitar volver a retomar el camino.

Sabiduría a la hora de usar nuestros dones. Este hermoso regalo para ponerlo en servicio de los demás. La carta de Santiago en el capítulo uno dice “Toda buena dádiva y todo don perfecto viene de lo alto, desciende del Padre de las luces, con el cual no hay cambio ni sombra de variación.” Atención músicos, artistas, fotógrafos, lideres, coreógrafos, diseñadores, deportistas, Nuevamente Sabiduría a la hora de usar nuestros dones. El regalo perfecto que Dios nos ha dado para poder compartir, crecer, aprender y vivir una vida conforme a lo que Dios desea.

No hay comentarios: